Sensibilizarse es sentir que al vincularse con las comunidades se “provoca” un aprendizaje mutuo, se da un encuentro de personas, de seres humanos en situación semejante o diversa, aunque abiertos para dialogar, que es la esencia del encuentro. Los jóvenes estudiantes identifican diversas maneras de vivir. Identifican la vida rural, la vida campesina, la vida indígena, la vida de colonias en situación de marginación, de espacios en los que existen necesidades, problemas y recursos, que irán identificando a lo largo del tiempo en que interactúen con las personas de la comunidad en el marco de las 4 asignaturas que cursarán en este eje curricular.
Vincularse, es ir a comprender la vida en comunidad, es percibir la unidad de personas que tienen en común la vida en sus diferentes dimensiones. Una existencia constituida en el tiempo y en un espacio contextualizado, necesario para comprender la forma como se puede vincular.
A partir de todo lo dicho hasta el momento ¿Cuál es la temática pertinente para esta asignatura? lo más importante ¿Cuál es la forma de estudiarla? ¿Qué epistemología debe de estar presente al acercarse a las comunidades? ¿Cómo debe de entenderse la vinculación? ¿Cómo debe de entenderse lo comunitario? Además de tener presente una ontología, lo que nos ayudaría a entender la situación de las comunidades. En el caso presente la realidad se percibe con tres características: es heterogénea, dinámica y compleja, es decir, no existen dos comunidades idénticas; las comunidades tienen orígenes diversos, se construyen y constituyen de modos diferentes y, por tanto, se necesitan acercamientos únicos con cada una.
Es dinámica, porque la vida social de las diferentes comunidades cambia y evoluciona a través del tiempo, por lo que se tiene que estar en continua creatividad para dar respuesta a la problemática de cada una. Es compleja, en el sentido de que la problemática en las comunidades sólo es factible de dar respuesta de una manera multidisciplinar, lo que significa que sólo se podrán abordar los problemas cuando sean planteados y tratados desde la multitud de disciplinar que existen en la Universidad.
¿Cómo hacerlo? ¿Cómo lograr que los diferentes programas educativos se articulen para vincularse a las comunidades? ¿Cómo abordar la problemática identificada de manera articulada por las diferentes disciplinas?
La estrategia que puede seguirse en este semestre es la del “habla”, del diálogo con la comunidad con la intención de interactuar con las personas, lo que significa ante todo encuentro de seres humanos; con su historia personal, con la historia de la comunidad, con la de la persona, para encontrarse con el otro de manera cotidiana; para hablar con las personas, lo que implicaría intercambio de saberes, lo que el estudiante y el maestro sabe desde su experiencia y evolución como ser humano y universitario y lo que las personas de la comunidad viven en su cotidianidad, por ejemplo, hablar cómo se entiende el desarrollo humano, el desarrollo comunitario, cómo se vive, cómo se responde a las necesidades humanas, cómo se satisfacen, cómo se construye y vive la paz, por mencionar algunos temas de los que se podría hablar con las personas y con la comunidad.
Los espacios en los que se pueden realizar son los lugares públicos de la cotidianidad, de la vida diaria; por ejemplo, en los abarrotes, en lugares de juego, de asamblea de la comunidad, la calle, etcétera.